sábado, 1 de febrero de 2014

Celebrar el Día de San Valentín

 
Celebrar el Día de San Valentín
 
Fatwa nº 21203
 
Pregunta: Algunas personas celebran el Día de San Valentín el 14 de febrero intercambiando rosas rojas, vestidos rojos, felicitándose unos a otros ese día. Algunas pastelerías hacen pasteles en forma de corazones rojos, dibujando corazones en ellos y otras tiendas anuncian artículos especiales en venta para el día de hoy. ¿Cuál es su opinión sobre: Primero: Celebrar el día de hoy, Segundo: comprar en estas tiendas ese día,
 
(Parte nº 2; Página nº 263)
 
Tercero: Los dueños de las tiendas no celebran este día, pero venden obsequios a los que lo celebran?
 
Que Allah le recompense con lo mejor.
 
Respuesta: La evidencia clara del Corán y la Sunnah, bajo la cual los Salaf de esta Ummah están de acuerdo por unanimidad, confirma que sólo existen dos `Eid (fiestas) en el Islam: `Eid-ul-Fitr (la fiesta del final de ramadán) y `Eid-ul-Adha (la fiesta del Sacrificio). Cualquier otro festival, ya sea para una persona, para un grupo, un evento o representación, es un festival inventado que no está permitido que los musulmanes celebren, aprueben, disfruten, o apoyen de ninguna manera, puesto que se considera una transgresión de los límites de la ley de Allah. Cualquier persona que transgreda los límites establecidos por Allah se está dañando a sí misma. Si añadimos que este festival inventado proviene de los festivales de los kufares (incrédulos), esto será un pecado sobre otro pecado, pues conlleva la imitación y es una manera de apoyarles.
 
Allah عز وجل  prohíbe a los mu'minin (creyentes), en Su Glorioso libro imitar o apoyar a los kufares. Ha sido reportado auténticamente que el Profeta صلى الله عليه وسلم   dijo: -“Aquel que imite a un pueblo será uno de ellos”-. El Día de San Valentín entra dentro de este tipo, ya que es uno de los festivales cristianos idólatras. No es lícito que un musulmán que crea en Allah y en el Último Día: celebre, apruebe, o felicite a la gente con ello, está prohibido. Más bien, es obligatorio que ellos lo ignoren y eviten, en obediencia a Allah y a Su Enviado y que se mantengan alejados de aquello que pueda incurrir a la ira y al castigo de Allah.
 
(Parte nº 2; Página Nº 264)
 
También es Haraam (prohibido) para los musulmanes apoyar este festival o cualquier otro festival prohibido de cualquier otra manera, ya sea mediante el suministro de alimentos o bebidas, venta, compra, fabricación, entrega de regalos, envíos, publicidad y así sucesivamente, pues todo esto viene a ser la cooperación en el pecado y en la transgresión y en la desobediencia a Allah y a Su Mensajero صلى الله عليه وسلم  .
 
Allah عز وجل  dice: -“Ayudaos unos a otros a practicar la piedad y el temor de Allah, no el pecado y la violación de la ley. ¡Y temed a Allah! Allah castiga severamente...”-. (5:2)
 
Es obligatorio que los musulmanes se adhieran al Corán y la Sunnah en todos los asuntos, especialmente en tiempos de Fitnah (tribulaciones) cuando la corrupción está tan extendida. Deben ser sagaces y en estar atentos para no caer en el extravío como aquellos que han obtenido la ira de Allah, los extraviados o los Fusaaq (aquellos que han violado flagrantemente la ley islámica) que no tienen temor de Allah ni tienen el orgullo de ser musulmanes. Los musulmanes deberían recurrir a Allah, pidiendo orientación y firmeza en el Islam, ya que solamente Allah guía y nos mantiene firmes.
 
Que Allah nos conceda el éxito. Que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus Compañeros.
 
El Comité Permanente.
 
________________________________________
 
Del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com