miércoles, 22 de julio de 2009

Las Mujeres del Profeta

Las esposas del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), son las Madres de los Creyentes (que Allah esté complacido con ellas).



En lo relatado a continuación, tenéis con cuantas mujeres se caso nuestro Profeta (La paz y las bendiciones de Allah sean con él.

Toda la alabanza es para Allah.

El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se caso con las siguientes mujeres:


1- Jadiyah bintu Juwailed (que Allah esté complacido con ella)

Ella fue la primera de sus esposas. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se caso cuando él tenía veinticinco años, y no tomó a otra esposa hasta que ella murió. Todos sus hijos nacieron de ella, excepto Ibrahim.



Al-Bujari tituló un capítulo en su Sahih: “El matrimonio del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) con Jadiyah (que Allah esté complacida con ella), y sus virtudes” en ese capítulo narró un hadiz de ‘Aishah que dijo: “Yo nunca me sentí celosa de ninguna de las esposas del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) pero sentí celos de Jadiyah, aunque ella había muerto antes de mi casamiento, debido a lo que oía decir al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) sobre ella.” Narrado por al-Bujari, 3815.

2- Sawdah Bintu Zam'ah Qays

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se caso en el décimo año de su profecía, explica Tabaqaat Ibn Sa’d, narrando de al-Waaqidi, 8/52-53; e Ibn Kazir en al-Bidaayah wa'l-Nihaayah, 3/149,

3- Aishah Bintu Abu Bakr as Siddiq (que Allah esté complacida con ella)

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se caso en Shawwaal del décimo año de su misión. Ibn Sa’d, 8/58-59.

Se narró que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no se caso con otra mujer virgen aparte de ella.


4- Hafsah bintu ‘Umar (que Allah esté complacida con ella)

Se narró de Abd Allah Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él) que el marido de Hafsah que era uno de los compañeros del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y había estado presente en Badr, murió en Medina. ‘Umar ibn al-Jattaab dijo: me encontré con ‘Uzman Ibn Affaan y le ofrecí a Hafsah en el matrimonio. Le dije: Si lo deseas, te casaré con Hafsah bintu ‘Umar. Él dijo: Pensaré sobre el tema. Pasaron varias noches, entonces me dijo: No quiero casarme en este momento. ‘Umar dijo: Entonces me encontré con Abu Bakr y le dije: Si deseas, te casaré con Hafsah bintu ‘Umar. Abu Bakr permaneció callado y no me dio ninguna contestación. Yo estaba más disgustado con él que con ‘Uzman. Pasaron varias noches, entonces el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le propuso a ella matrimonio y yo la casé con él. Entonces Abu Bakr me encontró y dijo: ؟Te sentías disgustado cuando me ofreciste a Hafsah en matrimonio y no te contesté? Le dije: Sí. él me dijo: Me impidió responder a tu oferta el hecho de que supe que el Mensajero de Allah (La paz y las bendiciones de Allah con él) la había mencionado, y yo no quise descubrir el secreto del Mensajero de Allah (La paz y las bendiciones de Allah sean con él). Si él hubiera decidido no tomarla, yo habría aceptado gustoso tu oferta.

Narrado por al-Bujari, 4005.


5- Zaynab bintu Juzaimah (Que Allah este complacido con ella)


El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se caso con ella en Ramadán, treinta y un meses después de la Hégira. Tabaqaat Ibn Sa’d, 8/115.

6- Umm Salamah bintu Abu Umayyah (Que Allah esté complacido con ella)


Muslim (918) narró que Umm Salamah (Que Allah este complacido con ella) dijo: yo oí al Mensajero de Allah ( La paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: “La persona que encontrándose enfrentada con una calamidad dice "inna Lillaahi wa Inna ilayhi raayi'un, Allahumma ujurni fi musibati wa'ujluf li jayran minha" (Por cierto que, a Allah pertenecemos y ciertamente a él retronaremos para que nos juzgue; O Allah, recompénsame en esta calamidad y concédeme algo mejor) Allah lo recompensará por su calamidad y le concederá algo mejor” Ella dijo: Cuando mi esposo Abu Salamah murió, yo dije lo que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) había enseñado, y Allah me recompensó con alguien mejor que mi difunto esposo: el Mensajero de Allah (La paz y las bendiciones de Allah sean con él).


Según otro informe: cuando Abu Salamah murió, yo dije: ؟Quién puede ser más bueno que Abu Salamah, sólo el compañero del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él)? Entonces Allah decretó que yo rogara así. Luego me casé con el Mensajero de Allah (La paz y las bendiciones de Allah sean con él).

7- Yuwayriyah bint al-Harith (Allah esté complacido con ella)


Ella cayó cautiva de los musulmanes durante la batalla de Banu'l-Mustalaq, y fue a ver al Profeta (paz y las bendiciones de Allah sean con él) para pedirle que la manumitiera y comprara su libertad. Él ofreció comprar su libertad y casarse con ella, y ella aceptó. El Profeta (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) se caso y su manumisión fue su dote. Cuando las personas supieron de esto, manumitieron a sus propios cautivos, para honrar a los suegros del Mensajero (La paz y las bendiciones de Allah sean con él). Ninguna mujer trajo una bendición mayor a su pueblo como la que trajo ella. Narrado por Ibn Ishaaq con un isnad hasan. En Sirat Ibn Hishaam, 3/408-409. ,


8- Zaynab bintu Yahsh (Que Allah este complacido con ella)

Cuando se reveló la aleya:
“Y recuerda [،Oh, Muhammad!] Cuando dijiste [a Zaid Ibn Hârizah] a quien Allah había agraciado [con el Islam], y tú habías favorecido [liberándolo de la esclavitud]: Quédate con tu esposa, y teme a Allah; ocultaste así lo que Allah haría manifiesto porque temiste lo que diría la gente, pero Allah es más digno de ser temido. Cuando Zaid termine con el vínculo conyugal [y su ex esposa haya concluido con el tiempo de espera luego del divorcio], te la concederemos en matrimonio para que los creyentes no tengan ningún impedimento en casarse con las ex esposas de sus hijos adoptivos si es que éstos deciden separarse de ellas, y sabed que esto es un precepto de Allah que debe ser acatado.”

[al-Ahzaab 33:37]

Ella alertaba sobre esto a las otras esposas del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), diciendo: “Sus familias arreglaron sus matrimonios pero Allah arregló mi matrimonio desde el séptimo cielo.” Narró por al-Bujari, 7420.


9- Umm Habibah bint Abi Sufyaan (que Allah esté complacido con ella):



Abu Daud (2107) narró de ‘Urwah Umm Habibah (que Allah esté complacido de ella) que ella se caso con Ubayd-Allah Ibn Yahsh que murió en Abisinia. Más tarde Negus la caso con el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y le dio un mahr de cuatro mil en su nombre, y la envió al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) con el Shurahbil Ibn Hasanah. Clasificado como sahih por al-Albaani.


10 - Maymunah bint al-Haariz (que Allah esté complacido con ella)


Se narró de Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con ella) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se caso con Maymunah cuando estaba en estado de ihraam durante la peregrinación. Narrado por al-Bujari, 1832; Muslim, 1410.



Las palabras “cuando estaba en estado de ihraam” es un error. De hecho el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se caso después de que terminó el estado de ihraam de la ‘Umra siguiente al-Qada.


Vea Zaad al-Ma'aad, 1/113; Fath al-Baari, hadiz nro. 5114.


11- Safiyyah bint uyayy ibn Ajtab (que Allah esté complacido con ella)

El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se caso con ella después de la batalla de Jaybar. Narrado por al-Bujari, 371.
Éstas fueron las esposas del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) con quien él consumo el matrimonio. Dos de ellas murieron mientras el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) vivía. Fueron: Jadiyah y Zaynab bint Juzaymah (Allah se complazca con ambas). El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) tuvo nueve esposas al mismo tiempo; aunque existe alguna diferencia de opiniones en esta materia.


Vea Zaad al-Ma'aad, 1/105-114


Fue dicho que Rayhaanah bint ‘Amr al-Nadariyyah (o al-Quraziyyah) también era una de sus esposas. Ella cayó cautiva durante la batalla de Bani Quraydah, y el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) la escogió para él, pero inmediatamente la divorció y la devolvió. Tabaqaat Ibn Sa’d, narrando de al-Waaqidi, 8/130.