lunes, 17 de agosto de 2009

SE ACERCA RAMADÁN Y NOS ECONTRAMOS CON ESTO...

¿EN QUÉ GRUPO ESTAS?


Toda alabanza es par Allah, lo alabamos a El, y a El  imploramos socorro y ayuda. Y buscamos refugio en Allah de la maldad de nosotros mismos y de nuestras malas obras. Quienquiera que ha sido guiado porAllah, nadie lo puede sacar del camino de Allah. Y quienquiera que Allah ha sacado de Su camino, nadie lo puede guiar. Y yo atestiguo que no existe dios que merezca ser adorado mas que Allah, solamente, sin socio ni asociado. Y además atestiguo que Muhammad salla Allah alaihi wa sallam es su verdadero adorador y mensajero. Que Allah el Exaltado le de Su paz y bendiciones a el último Profeta salla Allah aleihi wa salam, sobre su buena y pura familia y sobre todos sus nobles compañeros.

"Vosotros los que creéis! Temed a Allah como debe ser temido y no muráis sin estar sometidos " Coran(3:102)

"Hombres! Temed a vuestro Señor que os creó a partir de un solo ser, creando de él a su pareja y generando a partir de ambos muchos hombres y mujeres. Y temed a Allah, por Quien os pedís unos a otros, y respetad los lazos de sangre, Realmente Allah os está observando" Coran (4:1)


"Vosotros que creéis! Temed a Allah y hablad acertadamente. El hará buenas vuestras acciones y os perdonará las faltas. Y quien obedece a Allah y su Mensajero ha triunfado con gran éxito". Coran (70:71).


Que la verdad más cierta es la que el Libro de Allah (Coran) y lo que mejor guía es como nos guió Muhammad salla Allah aleihi wa salam. Y lo peor de los males son las cosas nuevas (innovaciones en las enseñanzas del Islam), y cada asunto nuevo es una Bid’a (innovación) y toda Bid’a está perdida, y todo perdido esta en el Fuego del Infierno.


Siempre que nos encontramos con algún mandamiento de Allah, o de alguna prohibición nos encontraremos con dos tipos de personas:

Aquellas personas que aman obedecer a Allah y otras queno les gusta obedecerlo, o si lo obedecen lo hacen desganados y tristes.


Al igual que aquellos que deben dejar alguna prohibición, veremos que muchas personas rápidamente se apartan de las prohibiciones porque las aborrecen, mientras que otras personas se apartan de lo prohibido porque les perjudican o lo abandonan después de una gran reprimenda o no lo abandonan porque tienen el Iman (fe) débil, y vuelven a caer en lo prohibido.


Conla llegada del Ramadan, nos encontramos con dos tipos de personas:
1.- Los Felices:
1.-Aquellas personas que están Felices por la llegada del Ramadan .
      En este primer grupo de musulmanes, nos encontramos aquellos que se alegran por la llegada del Ramadan. Esta felicidad se puede subdividir en tantos grados de felicidad como numero de musulmanes. Para entendernos, vemos que si en la Umma existen mas de mil millones de musulmanes, y entre ellos hay un grupo mayoritario que se alegra y es feliz por el Ramadan, ese mismo número de musulmanes es el numero de grados o niveles diferentes de felicidad que tienen (experimentan) al recibir el Ramadan.


Encontraremos que de entre los más felices encontraremosaquellos que se comportaban como los Salaf o primeros musulmanes, que llevaban esperando la llegada del Ramadan todo el año, porque estaban preparados para recibirlo y ayunarlo como era debido, con un gran sacrificio para incrementar los actos de adoración y los actos virtuosos y de bien en este bendito mes de Ramadan.


Son éstos, los Salaf, los que se estaban preparando para el Ramadan y durante todo el año pedían con la duah a Allah para que les alargase la vida para que pudiesen ayunarlo. Y cada vez que pasaban los meses se ponían más felices porque se acercaban al mes del Ramadan.

Esta felicidad que experimenta el creyente con la llegada del Ramadan, depende del Iman que tenga la persona, y su grado de felicidad está relacionado con el grado de compromiso que tenga con el Islam y con su Religión.


Igualmente nos encontraremos muchos creyentes que también lo reciben con mucha felicidad y con ganas de ayunarlo con mucha devoción, y toman el Ramadan como la estación propicia para aprovechar este regalo de Allah para incrementar todos los tipos de actos virtuosos que no ha podido realizar en otras fechas fuera de Ramadan.


De entre los creyentes más felices que se alegran por el Ramadán, es sin duda aquellos que previamente, es decir, en Ramadanes anteriores, hayan experimentado y hayan conseguido los objetivos o resultados del ayuno. Uno de los objetivos y éxitos de aquellos que han ayunado notablemente el Ramadán anterior, es que desean con fervor que este Ramadán
llegue lo antes posible y también desean que no acabe, y desean y piden a Allah que si pudiese ser que todo el año fuese Ramadán.


Vemos que los que han conseguido los frutos del verdadero ayuno del Ramadán, desean que todo el año fuese Ramadán, y como así lo desean, harán de un sólo mes sea un año, convertirán el año entero como si fuese un mes viviéndolo todo el año, es decir, que harán que el ayuno de Ramadán esté presente en todos los meses siguientes hasta el siguiente Ramadán.


Aquel que ayunó con Iman y devoción, y alcanzó la dulzura y los frutos del ayuno del Ramadan, su Corazón alcanzó los resultados del Ramadan, hará que siga ayunando (los ayunos opcionales) y actuando como lo hacía en Ramadán, deseará que pronto llegue nuevamente el mes del Ramadan, y cada vez que van pasando los meses, Shawal, Dul Qihda, Dul Hiyya, Muharram, etc… se va alegrando porque se va acercando al Ramadán, y cuando llega Sha’ban (mes anterior al Ramadan), se pone mas alegre porque seguidamente es el mes del Ramadan, y es entonces cuando más feliz se pone.


Este tipo de creyentes que se alegran por la llegada del Ramadán, no sólo están felices antes del Ramadán sino que lo están en más grado cuando están viviendo el mes de Ramadán, y cuando acaba el Ramadán, junto con la felicidad de haber cumplido el Ramadán, le inunda una tristeza por haber finalizado este bendito mes del Ramadan, tristeza que no es sino una nostalgia de que un gran huésped lleno de bendición que es el Ramadan se va. Pero seguidamente esa tristeza se convierte en felicidad, porque sabe que la bendición del Ramadan y sus frutos harán que este mes de Ramadan se alargue durante todo el año, y así después del Ramadan, vivirá los siguientes once meses como si fuesen Ramadan, comportándose y adorando a Allah como hacía en Ramadan, y al mismo tiempo que van pasando los meses el creyente sigue esperando la llegada del siguiente mes de Ramadan y lo anhela como si lo estuviese ayunando en esos momentos.


Estos creyentes que se comportan de esta manera deben saber que han probado la dulzura del ayuno del Ramadan y que han alcanzado su objetivo que es alcanzar la Taqwa, conforme ratifica Allah en el Sagrado Coran:
" Oh Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno igual que se prescribió a los que os precedieron, para que alcancéis la taqwa (piedad).". (Sura de la Vaca; Aya 183-184).


2.- Los Tristes:
2.-Aquellas personas que están Tristes por la llegada del Ramadan.

Este segundo grupo de musulmanes, son los que no les agrada el ayuno del Ramadan, y nada mas oír que pronto llegará el mes del Ramadan, no se alegran, mas bien se entristecen, porque todavía no han entendido o no han tenido la oportunidad de probar la dulzura del ayuno del Ramadan.


Este grupo, nada más llegar el Ramadan, dicen con expresiones como las siguientes:
¡Uff! ¡Otra vez el Ramadan! ¡30 días sin comer ni beber! Y repiten y repiten este número de 30 días, como si fuesen 30 semanas o 30 meses. Un sin fin de expresiones negativas que hacen alusión a que no desean que llegue el Ramadán. Sintiéndose tristes y con un malestar por la llegada de este bendito mes del Ramadán.


Este tipo de musulmanes son los calificados como los pecadores o los que caen en los errores de la desobediencia, y cuando llega este mes, piensan que serán controladas sus palabras, sus acciones por la gente, y que serán reprimidos por no respetar este bendito mes del Ramadán.


Este grupo con la llegada de Ramadán sienten como un ahogo, una tristeza y una estrechez en su interior que no les agrada de que haya llegado este mes del Ramadán, y sólo se pondrán alegres cuando finalice, entonces se pondrán contentos por haber finalizado el Ramadan, y sólo se ponen contentos por el inal del Ramadan los que poseen un Iman bajo y no han entendido el sentido de la prescripción del ayuno del Ramadan.


A este segundo grupo, solo cabe aconsejarles y hacerles dawa, para que se arrepientan y vuelvan a Allah y dejen todos esos pecados y errores que cometían antes del Ramadan, para que aprovechen este mes, para cambiar sus actitudes y para que Allah acepte su arrepentimiento y dejen su mal-obrar y rectifiquen y pidan perdón y vuelvan a la adoración sincera e incrementen sus suplicas en este mes para que Allah acepte su arrepentimiento y
los ayude a realizar acciones virtuosas y de bien, y esos mismos actos harán que su Iman crezca, se fortaleza y esa tristeza o ese pesar por la llegada del Ramadán se convierta en felicidad, porque el ayuno no vino para entristecer a los musulmanes o para traerles mal, sino al contrario, el ayuno del mes del Ramadan fue establecido para liberarlos de Shaitan, de sus pasiones y de la desobediencia para luego encaminarlos al camino recto que no es otro que el
camino del Iman y la Taqwa y la obediencia a Allah.


Este segundo tipo de musulmanes, tienen un claro indicio que tienen poco Iman, y es porque no han entendido el sentido del ayuno o no han experimentado las virtudes del ayuno del mes del Ramadan. Allah dijo en su Sagrado Coran:
" Oh Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno igual que se prescribió a los que os precedieron, para que alcancéis la taqwa (piedad).". (Sura de la Vaca; Aya 183-184).


Allah estableció el ayuno del Ramadán como obligatorio con el objetivo de alcanzar la taqwa (piedad, miedo y obediencia a Allah), para que al salir de esta escuela del Ramadan salgamos los musulmanes con los deberes hechos y con el resultado o las notas excelentes, que es conseguir la taqwa:

Allah no estableció el ayuno del Ramadan, para pasar hambre, sed, dolor, tristeza o sólo para reprimirse de los placeres mundanos, sino que lo estableció para alcanzar la taqwa.


Allah creó a los humanos con el objetivo de la adoración y el objetivo de la adoración es la taqwa (miedo a Allah, obediencia a El y la Piedad), conforme nos dice Allah en el Sagrado Coran:
" ¡Oh, humanos! Adorad a vuestro Señor Quien os creó a vosotros y a quienes os precedieron, para que alcancéis la taqwa" . (Sura de la Vaca, aya 21)


Es por ello que este segundo tipo de musulmanes que reciben el Ramadan con tristeza, son aquellos musulmanes de poca fe (Iman), o los que cometen pecados y faltas, necesitan más de este mes de Ramadan que otras cosas, necesitan del ayuno más que el comer y el beber. Porque los pecados y las faltas han hecho que sus corazones se cierren y no entiendan el sentido del Ramadan, sus pecados han cegado sus corazones hacia la verdad, sus pecados han desplazado el Iman de sus corazones. Es por ello que la bendición que aporta el mes del Ramadan, en él Allah espera la vuelta de su siervo para que Le pida perdón y vuelva al camino, y Allah aceptará su vuelta, lo perdonará y lo introducirá en su Misericordia y le facilitará todas los caminos del bien y de la obediencia, alejándolo de los caminos que lo lleven a los pecados y facilitándole todos los caminos de la obediencia y del bien obrar.


Conforme viene en el hadith:
El Profeta salla Allah alaihi wa sallam en el último día de Sha’ban dio un sermón, y dijo: "…y éste (Ramadan) es un mes que su principio es Misericordia, su mitad es Perdón, y su final es Libramiento del Infierno…" Reportado por el sabio Ibn Juzaima.


Si este mes está repleto de Misericordia, de Perdón y de Libramiento del Infierno, pues el mes ideal o favorito para todos los musulmanes, ya sean virtuosos o pecadores. Los virtuosos aumentaran su virtud, su Iman y sus acciones, y los pecadores dejarán de pecar en este mes, se arrepentirán, alcanzarán la Misericordia (Rahma) de Allah, les llegará el Perdón de Allah, y una vez perdonadas sus faltas y pecados inmediatamente Allah los librará del Infierno.


Es por ello que este grupo de musulmanes que no les agrada la llegada del Ramadan, son los que más necesitan de este Ramadan, porque como vimos anteriormente en el primer grupo de musulmanes (los que se alegran por la llegada del Ramadan) son los que están felices por el Ramadan, lo estaba previamente, y lo seguirán estando después de que finalice el Ramadan, los musulmanes de este primer grupo, lo que hacen en Ramadán es intensificar mas la adoración que la que hacían en otro meses.


Pero este segundo grupo de musulmanes que no les agrada la llegada del mes del Ramadan o no lo tienen en cuenta o no le dan su importancia, son los que mas necesitan de él, y son los que el Ramadán puede ayudarlos, puesto que el Ramadán no sólo vino a los creyentes de mucho Iman o a los creyentes virtuosos, sino que el Ramadan vino para todos en general, para los que son virtuosos aumenten su Iman y su virtud, y también vino para los pecadores y a los musulmanes de poco Iman para que vuelvan a Allah , se arrepientan y se reconcilien con Allah, volviendo a la adoración de Allah, sometiéndose a sus mandamientos y alejándose de sus prohibiciones, y cumpliendo con la Sunna del Profeta sala Allah alaihi wa sallam.