Imitar las
voces de famosos recitadores de Corán
El Imam Muhammad Naasirud-Din
Al-Albani رحمه الله se le
preguntó: –“¿Cuál es la regla sobre imitar las voces de los recitadores de
Corán?”-
Y él respondió:
-"No puedo encontrar una respuesta a esta pregunta más
que el dicho de صلى الله عليه وآله
وسلم : -"Mi comunidad y yo estamos libres de pretensión"-.
[Este hadiz ha sido debilitado por An-Nawawi y Al-Haafiz
Al-'Iraaqi. Y más fuerte es el hadiz de 'Umar رضي الله عنه : -"se nos ha
prohibido ser presuntuosos con los invitados"-. As-Silsilah
As-Sahihah 2392]
Eso es una cosa, lo otro es que se teme que esto
conduzca a una fitnah hasta el punto de que la recitación se olvide y
la copia se convierta en la base y recordé cuando me preguntasteis a ciertos
profesores que copian al egipcio Kishk.
Así pues el libro de Allah es demasiado noble
y demasiado exaltado para ser recitado copiándolo de los demás. Y hay una última
cosa,el profeta صلى الله عليه وآله
وسلم dijo: –"El mejor dentro de la gente es aquel que recita
el Corán y se le escucha recitándolo con temor de Allah"-. Y esos
imitadores no puede ser vistos haciendo esto." [Sahihul-Yami'
2202].”-.
Fatwas Yuddah, cinta nº 4, minuto 34.39 hasta
el min. 36.9.
Al Imam Muqbil bin Hadi Al-Waadi'i رحمه الله se le
preguntó: ¿Cuál es el fallo de imitar las voces de los
recitadores?
Y él respondió:
-"El consejo que damos es no imitar, ya que puede
distraer a la persona de reflexionar sobre el Corán y Allah عز وجل dice:
أَفَلاَ
يَتَدَبَّرُونَ القُرْآنَ أَمْ عَلَى قُلُوبٍ
أَقْفَالُهَا
{ ¿Es que no meditan en
el Corán ¿O es
que sus corazones están cerrados con candado? } Muhammad 24.
Y aún más que eso es si él está copiando a alguien que
puede aguantar recitando hasta el final del verso y él es débil e incapaz de
hacer esto, él podría volverse presuntuoso y dañarse a sí mismo. Sí, no llega a
estar prohibido, pero el consejo que estamos dando es no copiar"-.
Audio de su fatwa: http://www.muqbel.net/files/fatwa/muqbel-fatwa178.mp3
'Al-llaamah Saalih bin Fawzaan Al-Fawzaan
حفظه
الله se le preguntó:
-“¿cuál es su opinión con respecto a la imitación
de los recitadores en nuestra época, hay algunos imames que copian a algunos
recitadores en su recitación en particular durante la oración del
Tarawih?”-.
Y él respondió: -"hay dos clases de imitación a los
recitadores, una en el que se le copia para perfeccionar el Taywid y la
recitación. Esto es algo que se debe hacer, la persona se beneficia de los
recitadores y lee el Corán correctamente. Pero copiar las voces de los
recitadores, alargar el Corán, repitiéndolo y prolongándolo a la gente, esto es
detestado. Causa aburrimiento a los oyentes, haciendo difícil para aquellos
que dirigen la oración y da lugar a una dificultad en la gente"-.
Audio de su fatwa:
'Al-llaamah Bakr bin Abdul-llaah Abu Zayd
رحمه الله dijo en su
libro Tashihud-Du'a (la corrección de la súplica)
págs.300-318:
-"El examinador no encontrará una reseña de los
compañeros y aquellos que vinieron después imitando a persona que poseyera una
voz agradable a la hora de recitar el Corán. Y si la hubiera, habría
sido transmitida, y si hubiera estado allí, entonces habría sido de mayor
incumbencia copiar al mejor que leyó el Corán, nuestro profeta صلى الله عليه وآله وسلم
.
Y él dijo: -"además, existe cierta sensación
de sometimiento humillante en copiar a una buena voz, y la Shariah
infunde en las almas dignidad, honor, elevación del intelecto y de manera
individual al seguimiento de la vía profética únicamente"-.
Y él dijo: -"y medita, ¿está acaso al que has copiado
copiando a otra persona o esto le ha llegado como un don de
Allah?"-.
Y Allah sabe mejor.
Abu Bakr azZibiani
Del Inglés al Castellano por:
Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com